En el marco del XXV Congreso Nacional de Acoset, tres destacados líderes políticos se reunieron para analizar los efectos de la reforma laboral en Colombia. La senadora Paloma Valencia, el representante a la Cámara, Andrés Forero y el exministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera expusieron sus puntos de vista sobre cómo esta iniciativa podría afectar a las empresas y destacaron el trabajo de sensibilización que se viene adelantando desde Acoset, para clarificar los estigmas de los que venía siendo víctima el sector.

La senadora Paloma Valencia instó a los empresarios a hacer llegar su posición a los congresistas de sus regiones y a sensibilizar a los empleados sobre las implicaciones que la reforma podría tener en la generación de empleo
El exministro Cabrera instó a los equipos jurídicos de las Empresas de Servicios Temporales (EST) afiliadas a Acoset a realizar un análisis conjunto y profundo de los aspectos más débiles de la reforma, señalando que es necesario aclarar las dudas o confusiones legales que existen frente al sector. «Cuando a uno lo hieren y queda vivo, se fortalece», afirmó Cabrera, destacando la importancia de aprovechar este momento para fortalecer la posición del gremio ante los desafíos que presenta la reforma.
Por su parte, la senadora Paloma Valencia reafirmó su compromiso con los empresarios del sector, asegurando que luchará contra los aspectos más perjudiciales de la reforma. «Defenderé la posibilidad de que las empresas de servicios temporales se mantengan, generando más de 500 mil puestos de trabajo en el país», destacó Valencia. En respuesta a una pregunta del público sobre cómo defender la postura del gremio, la senadora instó a los empresarios a hacer llegar su posición a los congresistas de sus regiones y a sensibilizar a los empleados sobre las implicaciones que la reforma podría tener en la generación de empleo.
Andrés Forero, representante a la Cámara, advirtió que uno de los artículos más perjudiciales de la reforma es el que regula el contrato de aprendizaje, ya que, según su análisis, esta propuesta laboraliza dicho contrato, lo que podría ser perjudicial tanto para los aprendices como para las empresas. «Será más rentable para las empresas pagar la cuota de monetización antes que contratar a un aprendiz», señaló Forero, sugiriendo que esta medida podría reducir las oportunidades de capacitación en el ámbito laboral para los jóvenes. El mensaje final fue claro: el sector empresarial debe mantenerse activo en la defensa de sus intereses, comunicando sus preocupaciones y propuestas a los legisladores y al gobierno, y trabajar de manera conjunta para evitar que se perjudique la generación de empleo formal en Colombia.