Circular No. 18 – ACOSET

Sentencia sobre sindicalización de trabajadores tercerizados

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia se pronunció recientemente en Sentencia SL937 de 2022, respecto a los derechos sindicales de los trabajadores tercerizados cuando se declara por primacía de realidad sobre las formas su verdadero empleador.

Empresas, trabajadores y ARLs tendrán responsabilidades propias

Bogotá, mayo de 2022.- Con la promulgación del Decreto 555, que recientemente fue expedido para regular el trabajo remoto, se da un paso más hacia la reglamentación de esta modalidad laboral cuyos límites no estaban claramente definidos y diferenciados frente al trabajo en casa y el teletrabajo, causando inseguridad jurídica para los colaboradores o para las empresas.

Normatividad para el trabajo en alturas

La Resolución 4272 de 2021 plantea algunos cambios y profundiza en otros aspectos en relación con la normatividad que se venia manejando para trabajo en alturas, entre esos cambios se encuentran:

  1. Se considera trabajo en alturas a toda actividad que sobrepase los 2 mts de altura (con la excepción de que si se detectan peligros a menos de dos mts, debe aplicar la normatividad de trabajo en alturas)
  2. Se realiza una mayor descripción del PPCC (Programa de protección contra caídas)
  3. “trabajador autorizado” es el termino que se le otorga al trabajador que cumple con la competencias, capacitaciones y cuya salud fue evaluada para poder desempeña actividades en altura
  4. Delimitación de roles y responsabilidades en el PPCC
  5. Implementación de Análisis de Riesgo por Oficio ARO o similares en el PPCC
Temporales Especializados SA